Alumnos asistieron a Ludopolis Valdivia.

10/08/2018
Alumnos y alumnas de diferentes niveles asistieron a Ludopolis, festival que celebra la creación de videojuegos y juegos de mesa en Valdivia. En la carpa de la ciencia del CECs pudieron conocer desarrolladores chilenos, charlas y pudieron jugar diferentes consolas y realidad virtual

La actividad fue organizada por la carrera de diseño de vieojuegos de la Universidad Santo Tomás en conjunto con el observatorio del juego y otras empresas locales.

Cápsula de Orientación Agosto 
Gloria Mulsow

13/08/2018
Responsabilidad parental, padre y madre, ante el compromiso escolar.



Hoy, en un mundo conectado permanente y de forma constante si no se toman en cuenta ciertos aspectos formativos, se puede generar algunas dificultades y conflictos relacionales entre familia y colegio, que afectan directamente al estudiante y su formación.

¿Por qué, nos ocupa como colegio este aspecto? Porque hemos constatado de un tiempo a esta parte que algunos apoderados(as), generan en sus hijos e hijas una distorsión de identidad escolar afectando el sentido de pertenencia de su hijo e hija, en relación al colegio en el cual sus propios padres decidieron matricular,
Y por ello, quisiera detenerme a reflexionar: ¿cómo se desarrolla el sentido de pertenencia escolar?, ¿es importante desarrollarla? Por qué? y para qué?
En primer lugar, investigadores del clima escolar necesario para crear escenarios válidos y potentes que permitan aprender a aprender, debe formarse un sentido de pertenencia escolar que favorezca lo anterior.

En segundo lugar, las investigaciones también señalan que aportan de manera directa a la formación de este sentido de pertenencia, los agentes escolares internos (plantel escolar) y externos (miembros del grupo familiar)
Definiremos SENTIDO DE PERTENENCIA ESCOLAR, al sentimiento de satisfacción de pertenecer a un grupo que proporciona un sello escolar específico, ante el cual el estudiante se siente complacido de pertenecer y otorga validez, confiabilidad y credibilidad a sus integrantes.

¿Cómo se favorece el desarrollo del sentido de pertenencia escolar?:
• Respetando las normativas vigentes establecidas por las instancias escolares correspondientes.

• Utilizando el conducto regular ante cualquier situación escolar a resolver.

• Usando las redes sociales de forma adecuada, evitando generar conflicto, alterando información y/o afectando la imagen institucional sin evidencias concretas.

• Evitando comentarios que afecten la imagen corporativa del establecimiento educacional, en el cual los propios padres y madres decidieron matricular a sus hijos e hijas.

¿Para qué desarrollar el sentido de pertenencia escolar?

Cuando la relación del alumno con la escuela nace de una buena percepción, “la participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia” tanto a nivel del alumno –colegio, como de este último con los apoderados y familia
.El saberse perteneciente no resulta únicamente del estar-en un grupo, ni siquiera entrar y salir a su antojo; la pertenencia se forma cuando la persona tiene ocasión de aportar al grupo a través de la encomienda y realización de tareas o ‘encargos’, cuando hay reconocimiento y valoración por lo realizado.

Sentirse-parte es saberse incluido en un todo en el que se es protagonista y no un mero seguidor. “El ser humano desarrolla su capacidad de iniciativa y su sentido de responsabilidad a través de los distintos cargos que tiene acceso en cada grupo al que pertenece.

Es una suerte de relación mutua, el grupo me asegura ‘ubicación’, el estar dentro, y yo reafirmo esa consideración contribuyendo a mantenerlo en aquellas tareas que se me ha encomendado. Sin participación el sentido de pertenencia es efímero.

Afecta negativamente el desarrollo de este sentido de pertenencia, el hecho que los padres y / o apoderados descalifiquen, censuren, o menosprecien al establecimiento y a su plantel escolar. Para desvirtuar la acción pedagógica y formativa, basta con el envío de mensajes, comentarios malintencionados, y expresiones peyorativas en relación al colegio y su personal, que denigren al establecimiento y al plantel educativo.

Al tener que vivir experiencias de este tipo, los estudiantes entran en conflicto y confusión personal, preguntándose ¿por qué estoy matriculado en un colegio que según mis padres, tiene tantas falencias?, puesto que la decisión generalmente la toma el padre, y/o madre y no el estudiante.

El sentido de pertenencia escolar, es como el sentido de pertenencia familiar, impacta e influye en el desarrollo de la valoración del estudiante, es decir, su autoestima, que permite al estudiante enfrentar y afrontar situaciones vitales futuras, con una fuerza y preparación personal muy diferentes al hecho de tener un autoestima baja, afectada por diferentes factores, entre ellos las desvinculaciones, enfrentamientos y descalificaciones entre la familia y el colegio.

Lo anterior en nada aporta al desarrollo integral del estudiante tenga, la edad que tenga. Puede si, convertirse en un mecanismo para el estudiante, de lograr “algo” que no necesariamente le sea conveniente y formativo.

Un buen clima escolar, es el que permite el crecimiento personal del estudiante, genera los espacios de aprendizajes comunes, compartidos, articulados y vinculados que favorecen el desarrollo y formación integral de los niños (as) y jóvenes. El que logra una participación constructiva de los apoderados y comunidad educativa en general.

Desarrollar sentido de pertenencia no está reñido de la participación de los apoderados (as) con el establecimiento educativo y sus instancias de gestión, acciones conjuntas apoyan y permiten de mejor forma la formación integral del estudiante.

Cada ser humano tiene necesidad de tener múltiples raíces. Tiene precisión de recibir casi la totalidad de su vida ética, intelectual, espiritual y personal por intermedio de los ambientes de los que naturalmente forma parte Existencialmente, cuando un alumno no se siente y no se sabe radicado en su comunidad educativa, pierde el bien más profundo el lazo misterioso y cordial con las cosas de su mundo por el que estas se hacen valiosas para él o ella y otorgan arraigo y sentido a su vida, Es sintomático que cuando un alumno se encuentra ajeno o fuera de contexto tiende a reemplazar sus vínculos personales por objetos o sucedáneos quiméricos., a veces nocivos.

“No olvidar que ustedes los padres y madres eligieron este colegio para formar y educar a vuestros hijos e hijas y depositaron su confianza en nuestra labor.

Los invitamos a trabajar en conjunto, integrados y cooperativamente en beneficio de sus hijos e hijas, nuestros estudiantes.

Infants celebró Día del Niño

07/08/2018 

07/08/2018
Con una pijamada y divertidas actividades celebró Infants el día del niño. Ma’am Romina, ma’am Jacque y ma’am Emily también se presentaron en pijama para dar a los niños un entretenido día.

Cápsula de Orientación Julio
Gloria Mulsow

13/07/2018 
SER PADRES Y MADRES 24/365.
ATENCION CONSTANTE Y PERMANENTE AL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS



Cuando son pequeños, lactantes, nuestra ocupación es permanente, ya que ellos no son autovalentes. El estar pendientes las veinticuatro horas al día nos permite percatarnos de los que les pasa, de lo que sufren de todo aquello que no está bien.
A medida que crecen, se va perdiendo esa observación consciente y constante, porque se piensa que están más grandes y que pueden ser mucho más autónomos.
Lo anterior es verdad, pero hay situaciones de su crecimiento y desarrollo emocional social que si amerita nuestra permanente observación y cautela. Sobre todo cuando entran en la adolescencia o pre-adolescencia.
En esta etapa se debe tener especial cuidado con:

1.-¿Quiénes son sus amistades? Si no nos complacen entonces, no negarles el deseo de tener dicha amistad, permitir que solos se vayan dando cuenta de las dificultades, hábitos de vida distintos, pensamientos diferentes, valores o principios diferentes etc.

2.- ¿Dónde va cuando sale? Sé exactamente donde está, expresar que no se trata de controlar, pero si de saber para informar ante cualquier imprevisto etc.

3.- ¿Conozco realmente como se desenvuelve con los pares? A veces por conflictos relacionales con los padres o miembros de la familia, el estudiante, hijo o hija, actúa como si fuese dueño del mundo ante sus pares y no mide las consecuencias de sus actos. En otros casos, los padres avalan las conductas de los hijos e hijas, sin otorgarles estrategias para que puedan discernir, donde, cuando y donde, expresar una conducta que pudiera traerles consecuencias negativas.

4.- ¿Se conversa sobre los sucesos vitales que para los adolescentes tiene vital importancia, para con la pareja, con los amigos del alma, discusiones parentales etc.? a veces los hechos vividos por los jóvenes tienen una percepción y connotación muy distinta a la de los adultos, y ello hace que nosotros minimicemos el sentir de ellos y no le otórguenos la importancia que para ellos tiene, logrando que la situación se escape de nuestra cautela.

5.-¿Observamos su comportamiento permanentemente? Ha cambiado su humor, su forma de alimentarse, está más apático, con variaciones abruptas de ánimo, trastornos del sueño, alimentarios, entre otros.

6.- ¿Compartimos con ellos (as)) las experiencias propias del ser estudiantes? Ello nos hace más cercanos y a no perder la perspectiva del tiempo, a interactuar desde las vivencias de vida.

RECORDAR QUE EL TIEMPO DEDICADO A NUESTROS HIJOS ES UNA INVERSION DE POR VIDA QUE BENEFICIA A TODO EL GRUPO FAMILIAR

Hampton College a la final de las Olimpiadas de Actualidad 2018

28/06/2018 
También opinaron sobre la actividad.

Las alumnas Javiera González, Paulina Monsalve, Florencia Fuica y María Ignacia Monjarrez junto a Sir Cristian Cárdenas clasificaron a la final de las Olimpiadas de Actualidad impulsadas por la ANP.
Ver diario Austral

Hampton College a IMAGINATEC Panamá

27/06/2018 
Ma’am Carola Boettcher, Florencia Fuica y Sofía Riveros irán a representar a Chile.

Después de mucho trabajo, que comenzó en la charla introductoria de la Feria Antártica Escolar entregada por el Instituto de Altas Latitudes (IDEAL), Ma’am Carola Boettcher junto a las estudiantes Florencia Fuica (Senior 3) y Sofía Riveros (Senior 4) fuerona  representar a la región de los Ríos con su propuesta investigativa a Punta Arenas. Gracias a su presentación, Irán a IMAGINATEC, Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Prensa: ir a noticia Prensa Austral

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English Song Festival

26/06/2018 
El tercer lugar

Santiago Alberdi obtuvo el tercer lugar en el English Song Festival organizado por el instituto Gracia y Paz en Valdivia.

We Tripantu

25/06/2018 
La ceremonia se realizó por la tarde.

El 25 de junio, el Hampton College celebró su tradicional acto en conmemoración del We Tripantu, con actos y agradecimientos preparados por nuestros estudiantes y profesores. La ceremonia terminó con nuestro momento de compartir comidas tradicionales de origen Mapuche preparadas por nuestros apoderados.

Hampton College

Hampton College 6.0 - Valdivia, Región de los Ríos, Chile.

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