Noticias
 

Cápsula de Orientación 2:
EDUCARSE PARA SER MEJORES PERSONAS


11 de abril del 2018

Al enfrentar la tarea de educar a los hijos  surgen temores de no hacerlo bien o de equivocarse. Este sentir es  válido en los padres y madres  y  también   en los profesores(as)

El científico Giacomo Rizzolatti, plantea la importancia de los buenos modelos parentales y de los adultos que rodean a los estudiantes, a raíz de las  “neuronas espejo” la acción, conducta que un individuo expresa, es codificada gracias al mecanismo espejo en el sistema motor o emocional de quien observa para luego actuar.
Siempre, la mejor enseñanza hacia los hijos(as) y los estudiantes, es a través del ejemplo, es decir del modelo que manifestamos en nuestras interacciones diarias.

Por lo anterior, es tan importante que más que discursos, actuemos en el diario vivir de tal forma como queremos que se conduzcan nuestro hijo(as) y nuestros estudiantes. Incluso, si queremos que sean felices, algo que preocupa tanto a los padres como a los profesores, no hay nada mejor que ser felices nosotros mismos.

Es un error parental pensar que los hijos(as) “harán lo que yo digo y no lo que yo hago”  porque puede que ni escuchen lo que digo, pero si vean lo que hago y lo repliquen.

Importante observar nuestros comportamientos como adultos, ya que aquellos que son positivos y el cómo deseo se comporte el hijo(a) o estudiantes es el comportamiento que debo mantener. Nuestro comportamiento es la mejor educación.

Las reglas de convivencia nos ayudan a tener una conducta de aceptación, d4e respeto y responsabilidad como seres humanos en convivencia consigo mismos y con los demás.
Regla de convivencia Comportamiento, actitud del  estudiante.

1.- Has llegado?
Entonces saluda….
2.-Te vas?
Entonces despídete…
3.-Te han hecho un favor?
Entonces agradece…
4.-Te han saludado?
Entonces responde….
5.-Si algo no es tuyo
No lo tomes…. o pide permiso
6.-Si tienes algo….
Aprende a compartir
7.-Te has equivocado?
Entonces discúlpate….
8.-Te hablan?
Escucha y responde…..
9.-Te han prestado algo?
Entonces devuélvelo…..
10.-Si estás afligido (a)
Pide ayuda……

“EVITA HABLAR MAL DE ALGUIEN… MÁS SI ES PADRE O MADRE DE TU HIJO(A)
Por mes
Marzo
Abril